91 128 90 11

La reciente crisis económica ha tenido dramáticas consecuencias sociales en el mercado laboral europeo que han precipitado un cambio en las reglas del juego. Esto ha puesto en jaque el llamado “Estado del Bienestar”, el cierre de pequeñas y medianas empresas ante la dificultad de acceder a la financiación privada y a una tasa de desempleo juvenil que ha disparado el fenómeno de la movilidad laboral.

Fuente: Euronews

El desempleo en datos.

 

Superado el peor tramo del desempleo europeo, a fecha de hoy, países del sur de Europa tienen una tasa de desempleo insostenible económicamente.  Si comparamos algunos países, vemos que España posee una tasa de desempleo del 23%, Francia, un 10%, y, Alemania, un 5%.

Según Eurostats, más de un 80% de las regiones europeas experimentó una disminución de esta ratio en 2016 y alrededor del 60% registró una caída de al menos cinco décimas.

Fuente: DW English

La tasa de paro promedio de la Unión Europea está en el 8,6%. No obstante, un 60% de los territorios presentaron una ratio del 4,3% o menos en 2016, es decir, la mitad. En este grupo se encuentran 24 localidades germanas, 18 del Reino Unido, seis de la República Checa, tres de Hungría y Austria, dos belgas y rumanas, una en Italia y otra en Holanda. Esto también afecta al empleo juvenil, ya que los jóvenes de 15 a 24 años de la UE padecen una tasa de desempleo del 18,7%. Respecto al desempleo de larga duración, 1,8 millones de paradas llevan buscando empleo al menos un año.

Estrategia europea de empleo.

 

La aplicación de la Estrategia Europea de Empleo —a la que contribuye con sus actividades el Comité de empleo— se articula alrededor de estas cuatro fases del semestre europeo:

  • El Informe Conjunto sobre el Empleo, basado en tres elementos: el análisis de la situación del empleo en Europa, la aplicación de las orientaciones para el empleo y la evaluación del cuadro de indicadores sociales y de empleo clave. La Comisión publica el informe y el Consejo de la UE lo adopta.

Es posible que te suene el Portal Europeo de la Movilidad Profesional (EURES). EURES es una red de cooperación creada para facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de los 28 Estados miembros de la UE, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

La red está compuesta por la Oficina Europea de Coordinación, las Oficinas Nacionales de Coordinación, los socios de EURES y los socios de EURES asociados.

Los socios de la red pueden ser servicios públicos de empleo, servicios privados de empleo, sindicatos, organizaciones patronales y otros agentes del mercado laboral. Los socios facilitan información y ofrecen servicios de colocación y contratación a los empleadores y a los solicitantes de empleo mientras que las Oficinas de Coordinación, tanto europea como nacionales, supervisan la organización de actividades a escala europea y nacional respectivamente.

Asimismo, EURES desempeña una función importante en la facilitación de información específica y ofrece servicios de colocación que redundan en beneficio de los empleadores y trabajadores fronterizos de las regiones transfronterizas europeas.

En la práctica EURES ofrece sus servicios a través de su portal y de una red humana que cuenta con aproximadamente 1.000 consejeros EURES que están en contacto permanente con solicitantes de empleo y empleadores de toda Europa.

Los empleos más demandados en la zona europea.

Alemania es el país que más demanda trabajadores españoles, con el 27,4% de la oferta, seguida por los Países Bajos, con un 9,2%, y del Reino Unido, que concentra el 6,9% de las ofertas.

Bélgica, uno de los países que en los últimos años ha incrementado su oferta laboral, alcanza el cuarto puesto, con el 6,6%, seguida de Francia, con el 4,8%, que ha reducido su oferta.

Los países europeos concentran el 69% de la oferta laboral extranjera en España. Esto ha hecho que otros países habituales en este ranquin de ofertas, como Italia y Grecia, se hayan visto desplazados por países como China, Guinea Ecuatorial o Emiratos Árabes.

Los países latinoamericanos también se reservan una parte importante de la oferta extranjera, especialmente Chile, Perú, México y Brasil, entre los que se reparten más del 6% de ofertas. Estados Unidos también aumenta su aportación al empleo en España, al generar el 1,8% de la oferta.

Los sectores que más trabajadores demandan en España para trabajar en otros países son el de consultoría general (28,9% de las ofertas), el sector inmobiliario (13,8%), y los relacionados con las nuevas tecnologías (11,8%).

El área de ingeniería y producción genera casi la mitad de las ofertas de empleo en el extranjero, seguido del área tecnológica, de telecomunicaciones e informática, con el 28,5% de las ofertas. Además, 13 de las 20 carreras más requeridas son ingenierías.

Según un informe de Adecco, durante el último año ha disminuido la demanda de perfiles directivos, técnicos y empleados base y ha aumentado la de mandos intermedios, que ahora suponen el 23,2% de las ofertas. Sin embargo, el profesional técnico español sigue siendo el más demandado en el extranjero, con el 48,2% de las ofertas.

Los requisitos mínimos que se demandan son los siguientes: 

  • Titulación universitaria o formación de postgrado.
  • Titulaciónn de formación profesional.
  • Dominio de dos o más lenguas extranjeras (preferentemente, nivel C1 del MCER).

Los idiomas más demandados para trabajar.

Un 7,4% de las compañías europeas piden el francés como lengua de trabajo a sus empleados. Una lengua muy importante en el sector hostelero y turístico, farmacéutico, comercial, salud, ingeniería y producción. No te descubrimos nada nuevo, en un anterior post ya te hablamos de los beneficios de hablar esta lengua neolatina de largo recorrido: idioma oficial en 30 países, enseñado en escuelas de los 5 continentes, una de las 5 lenguas oficiales de las Naciones Unidas (dato muy importante; sobre todo si quieres trabajar en esta institución o empresas vinculadas a ella), y de gran importancia entre empresas españolas dada la cercanía de Francia con respecto a nuestro país.

El inglés es otro de los idiomas básicos que toda empresa te pedirá, pues es la lengua de la comunicación internacional. Nada menos que un 90% de las empresas lo piden en sus ofertas laborales. ¿Y en qué sectores? En prácticamente todos; siendo las diversas ingenierías, salud, mecánica, electricidad, comunicación, marketing, hostelería, turismo, comercio y ventas los principales (pero ojo que el resto de ámbitos profesionales tampoco se salvan). Por cierto: el nivel que casi siempre se pide es un B2 o C1.

Otros idiomas que también tienen una gran demanda son el ruso, el chino, el japonés y el español. El continente asiático y americano son dos focos de la economía mundial que demandan profesionales de alto nivel.

Si estás pensando en trabajar en otro país, quieres mejorar tu fluidez y ganar más dinero, nosotros te recomendamos que te animes a estudiar francés, inglés y español con Sylex y sus formadores. No sólo te ayudaremos a mejorar tu nivel de dominio, sino que además te prepararemos para que superes una entrevista de trabajo, te prepares para estudiar cualquier idioma que enseñamos para fines específicos: negocios, turismo, el ámbito jurídico, etc.

Comienza con una clase de prueba, resuelve todas tus dudas y manifiesta cuáles son tus necesidades. De esta manera, Sylex diseñará tus clases a medida, de acuerdo con tu tiempo, tus motivaciones y tus metas profesionales. Es tan simple como enviar un e-mail a info@sylexsl.com

Y si aún tienes dudas, lee nuestros posts donde nuestros clientes han dejado constancia de sus logros. Porque, Sylex es 100% garantía de éxito.

Contacta con nosotros para pedir información sobre nuestras clases de francés, inglés y español mediante una clase de prueba ¡GRATIS! ¿Nos vemos en Skype?

  • Profesor de español (clases presenciales y online).
  • Investigador.
  • Blogger.
  • Podcaster: “Faro de Lenguas Magazine”.
  • Youtuber.

C/ Zuloaga 18 2ºD 28222 Majadahonda, Madrid, España. Tlf: 91 128 90 11 - Fax: 91 639 37 85 - info@sylexsl.com
Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Asiento 1/1549/1.040, folio 15

Aviso legal - Política de privacidad - Webs amigas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información aquí.