91 128 90 11

Aprender idiomas, ¿Nos cuesta aprender idiomas? ¿Qué métodos utilizamos?

Seguro que os sentiréis identificados con el podcast que acompaña a esta introducción. Todos empezamos la vuelta al trabajo con buenas intenciones o promesas, como aprender idiomas. Una vez que estamos motivados resulta inevitable navegar por Internet en busca de ese vídeo, blog u otro recurso para recopilar las primeras palabras, ejercicios de gramática o ese audio que te va de perlas para mejorar la pronunciación. Siempre lo digo: Internet es la gran biblioteca mundial para aquellos aventureros que se atreven a zambullirse . Para aquellos aventureros que prefieren empezar por sí solos, os voy a dar algunas recomendaciones para aprender francés.

Los blogs.

 

El blog se ha convertido en la herramienta de difusión de idiomas mayoritariamente popular. ¿Quién no ha usado un blog para aprender francés? Cada vez son más los profesores que utilizan el diario de bitácora para crear materiales didácticos, dar consejos, interactuar con los seguidores e integrar herramientas digitales que fomentan el aprendizaje autónomo. Valen tanto para usarlos en clase, como para dirigirse a una determinada comunidad virtual. Por ejemplo, muchos profesores de francés online utilizan el blog como complemento a sus clases virtuales y al libro de ejercicios del estudiante.

Quiero aprender francés.

Ángela Sayago Martínez, licenciada en Filología Francesa, ha elaborado este blog con el objetivo de ayudar no sólo en el aprendizaje del idioma, sino también a los docentes con la preparación de sus clases. En él se encuentran explicaciones sobre gramática, ortografía o pronunciación. Además, para reforzar las lecciones, dispone de un menú en la parte derecha dividido en secciones con ejercicios, audios explicativos, canciones y vídeos, entre otros recursos.

Dímelo en francés otra vez.

 

Este blog de la profesora de Francés, Pilar Coello, cuenta con multitud de actividades para aprender y mejorar este idioma; se dirige a alumnado de ESO y Bachillerato. Dividido por niveles, contiene diverso material para preparar la asignatura, así como canciones, ejercicios o series que ayudarán a los niños a reforzar lo aprendido.

El blog de OHLALALINGUA

En esta ocasión es Pierre, un nativo francés afincado en España desde hace varias décadas, quien ofrece una serie de cursos para aprender francés que complementa a través de este blog. En Ohlalalingua encontraremos una gran dosis de gramática francesa, vocabulario e incluso consejos y curiosidades para ir mejorando nuestro dominio de la lengua. También dispone de un completo canal de YouTube en el que ofrece todavía más contenido sobre el aprendizaje del francés en todos los cursos y niveles.

PODCASTS.

Como ves, un podcast tiene muchos usos. Y uno de ellos es la difusión del francés y su cultura. Te recomiendo esta herramienta para mejorar tu comprensión auditiva: escucha y repite, toma notas sobre gramática y léxico, ¡saca partido del audio! Al final, te acostumbrarás a la fonética francesa y tu fluidez aumentará gradualmente.

Asimismo, algunos podcasts van acompañados de transcripciones y materiales didácticos, o de un link que te lleva a un blog en el que se desarrolla el tema que has escuchado, etc.

Las plataformas más populares de podcasting son iVoox e iTunes (Apple). Pero también encontrarás otros en Spotify. A continuación os voy a mostrar tres canales para aprender francés en cualquier momento.

Faro de Lenguas Magazine.

 

Contiene una sección de francés dirigida por Sylvia Durán, una profesora de larga trayectoria en el mundo de la traducción y la enseñanza de francés, tanto en el ámbito presencial como en las clases online.

Tiene una periodicidad semanal (cada martes) en iVoox e iTunes. Además, podrás encontrar material extra en cada podcast. 

Otra ventaja es la posibilidad de contactar con ella para reservar una clase de prueba online o comenzar tus primeras clases de francés. 

Émission en français.

Programa de variedades producido por Radio Exterior de España (REE) y dirigido por Iman Quenzar, se emite en directo de martes a sábado, de 23 a 23:30h y de 1:30 a 2:00h. Tienen un canal en iVoox y se pueden descargar todos sus podcasts.

Podcast RFI – Journal en français facile.

Este boletín de noticias está producido por Radio Francia Internacional (RFI), una entidad pública con sede en París.

Aquellos que ya cuenten con un nivel de francés intermedio alto (B2) y avanzado tienen una herramienta muy útil para aprender la lengua francesa real en el ámbito de los medios de comunicación.  Todos sus podcasts están disponibles en iVoox.

Canales de Youtube.

Sin lugar a dudas, Youtube es el rey de las redes sociales en cuanto a difusión de contenidos sobre idiomas. Además de ser un escaparate para muchos profesores de francés online, los usuarios,  cuyo aprendizaje es mucho más visual, encuentran entretenimiento mientras aprenden fránces.

Français Authentique

Este canal fue creado por Johan y cuenta con 204.358 suscriptores.

Learn French With Alexa

Esta profesora de francés ha sabido combinar la parte lúdica de los vídeos con los contenidos extrictamente lingüísticos. Cuenta con 303.390 suscriptores.

Learn French with FrenchPod101.com

Canal producido por Innovative Language, conocida empresa de idiomas que también ofrece canales similares en otras lenguas. Tiene 173.130 suscriptores.

Las comunidades de Facebook.

Este es, sin duda, uno de los recursos gratuitos que más afluencia tiene por parte de los estudiantes de francés. Es suficiente con escribir “français”, “francés”, etc., en el buscador y aparecen grupos para todos los gustos. He encontrado algunos que quiero compartir con vosotros.

Parlez-vous français?

Es un grupo gratuito para practicar francés con otros estudiantes como tú. Además, suele informar de encuentros en cafeterías para tomar algo mientras conoces a nuevos amigos que aman esta lengua.

J’aime le Français.

Este grupo es cerrado. Tiene como única finalidad informar, compartir e intercambiar información relacionada con el aprendizaje del francés como lengua extranjera. 

Je parle français.

Grupo cerrado similar al anterior.

En resumen…

¿Solo o con un profesor?

 

Todas las personas que han iniciado su cabalgadura en los principios de su aprendizaje en francés coinciden en un significativo detalle: usaron estos recursos, pero… al cabo de un tiempo desistieron por falta de motivación, porque sentían que no avanzaban o la falta de unos objetivos de aprendizaje claros terminó por conducirles al aburrimiento. No olvidemos que todas estas herramientas digitales sirven para facilitar el aprendizaje, no sustituyen al profesor de francés.

¿Alguna vez habéis intentado pintar? ¿Recordáis el resultado final? Pues, con el aprendizaje del francés ocurre exactamente lo mismo. Un profesor es un guía, te acompaña durante el largo camino, te propone desafíos, metas concretas y siempre cuida de ti.

No pierdes nada con llamar a Sylex, pedir una clase de prueba con Sylvia. Ella te orientará, te escuchará y te ofrecerá toda la información que necesitas. Incluso, después de esta lección, puedes pensártelo, o probar con otros profesores para comparar precio y servicio.

Tanto si eres de los que prefieren una clase online como si necesitas una clase presencial a domicilio, Sylex te estará esperando con los brazos abiertos.

Francisco José Martínez Vicente

bloguero de Sylex

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información aquí.