91 128 90 11

En el mundo actual, hablar una única lengua extranjera no basta. Quien hable varias lenguas multiplica sus oportunidades en el mercado laboral, en su propio país y a escala internacional. Aprender otra lengua es adquirir una riqueza suplementaria y abrirse otros horizontes personales y profesionales. Además, muchas investigaciones científicas han llegado a la conclusión de que las personas políglotas son mucho más inteligentes que la media. No cabe la menor duda de que son muchos los beneficios que se logran en el aprendizaje de idiomas, tal y como ya señalamos en un post titulado beneficios de aprender francés.

En esta ocasión, os vamos a dar buenas razones para empezar a estudiar español, una lengua que gana adeptos en todo el mundo gracias a la labor del Instituto Cervantes y a asociaciones de profesores de español, como ASELE.

De Madrid a la Patagonia

Resultado de imagen de el español en el mundo

El español es lengua oficial en la gran mayoría de países hispanoamericanos, en Nueva Guinea Ecuatorial, y se está recuperando el interés en las islas Filipinas, donde el inglés ha desterrado a la lengua de Cervantes durante años. El español es también, la segunda lengua más hablada en Estados Unidos por influencia de la inmigración hispanoamericana, sobre todo, mexicanos.

Según el informe del Instituto Cervantesmás de 500 millones de personas hablan español, lo que supone más de un 6% sobre la población mundial. Además, el español es la segunda lengua más hablada del mundo, tras el chino; el segundo idioma de comunicación internacional, tras el inglés; y se calcula que en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablante.

El número de matrículas en cursos de español e inscripciones para el examen DELE se ha incrementado gradualmente cada año. Esto demuestra el creciente interés que despierta entre los estudiantes de idiomas de todo el mundo por comunicarse con nativos hispanos.

Resultado de imagen de número de matrículas instituto cervantes 2016

Fuente: Instituto Cervantes.

La cultura hispana

Los universitarios europeos suelen elegir como destino Erasmus España, por el clima, la cultura, la comida y la calidad de vida. Muchas universidades tienen convenios con otras instituciones educativas españolas e hispanoamericanas, lo que permite la movilidad estudiantil por el continente americano y la península ibérica. A la llegada de estos alumnos, la universidad anfitriona ofrece diversas actividades y cursos intensivos de español con la finalidad de facilitar una mejor adaptación a un nuevo contexto cultural e idiomático.

Lo que más destacan es la forma de ser de los españoles y de los nativos de Sudamérica, esa amabilidad que hace que te sientas como en casa. Descubrir otros sabores les hace romper con los clásicos estereotipos de “paella” y “tapas”. Gracias a la convivencia en pisos de estudiantes o en familias de acogida, la experiencia se torna inolvidable y auténtica.

Nuestros grandes embajadores culturales, como Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Javier Bardem, Penélope Cruz, Julio Iglesias, entre otros muchos populares artistas, han actuado como motivación para la inmersión lingüística y comprender mejor nuestra forma de ser y vivir, ya sea a través del Museo del Prado, el deporte, nuestras más sólidas tradiciones o ese espíritu romántico que impregna el pasado legendario de nuestros antecesores históricos.

 

Resultado de imagen de arte español

 

Mejorar tus capacidades y resultados académicos

En los Estados Unidos de Norteamérica, es obligatorio estudiar un idioma extranjero tanto en secundaria como en la universidad. Aquellos que continúan su formación universitaria y necesitan el español para su vida académica, suelen prepararse para conseguir el diploma de español (DELE) y mejorar su rendimiento universitario, lo que implica un mayor grado de exigencia en el dominio de esta lengua neolatina. También supone una oportunidad única para disfrutar de los textos cervantinos, los poemas de Nerudo y Bécquer, las novelas de Isabel Allende, o entender mejor el mundo de Dalí o Picasso o la arquitectura de Gaudí. Estos artistas también impulsan a los extranjeros a aprender español. Profesores de literatura, artistas, arquitectos o simples amantes del arte español o hispano, sienten la tentación de ahondar más en sus referentes culturales conociendo su lengua.

Por otra parte, las becas de prácticas en empresas de España o Hispanoamérica, enriquecen y complementan la formación del estudiante, el cual busca ampliar nuevos horizontes y la posibilidad de encontrar su primer empleo. Un buen ejemplo es la labor que están desempeñando algunas entidades, como el Banco Santander y su Fundación.

Resultado de imagen de trabajar en españa

Fuente: portal Universia

No son pocos los que deciden hacer un máster universitario para especializarse como profesores de español como L2/LE. Es un decisión trascendental, ya que al desembolso económico, requiere un dominio avanzado del español. Somos conscientes de todos los obstáculos idiomáticos que deben superar los aplicados estudiantes y el nivel de exigencia que se les demanda, por esa razón, Sylex dispone de clases online especialmente diseñadas para asesorar a aquellos que desean cubrir sus expectativas académicas y laborales acorde a los nuevos tiempos.

La importancia del español en el contexto económico

“El mundo se está convirtiendo rápidamente en multilingüe y el español será clave en el futuro”, dijo el investigador del lenguaje David Graddol, al comentar un informe presentado ante el British Council.

Entre 2000 y 2010, 1 de cada 4 países vio duplicada su población hispana. Esto ha supuesto la creación de nuevos empleos especializados para atender a este colectivo.

El aprendizaje del español te abrirá las puertas a nuevas oportunidades en el ámbito laboral y en el comercio internacional. Los países emergentes necesitan mano de obra especializada, capaz de aportar riqueza y conocimientos a las empresas.

Los países latinoamericanos han experimentado un fuerte crecimiento económico durante años con un crecimiento estimado del PIB del 4,67% en 2011. Este crecimiento ha sido impulsado por el MERCOSUR y otros acuerdos comerciales, económicos y políticos como el NAFTA, la Comunidad Andina de Naciones, el Sistema de Integración Centroamericano (MCCA), y el Acuerdo de Libre Comercio G3.

Los indicadores económicos en Estados Unidos

  • El mercado latino es uno de los segmentos de mercado de más rápido crecimiento en América del Norte con más de 52 millones en los EE.UU.. En el primer trimestre de 2012, representaba el 11% del total de 2.200 millones dólares en compras de comercio electrónico en el país. En 2015, su poder de compra se espera que llegue a 1,5 billones.
  • 37 millones de residentes estadounidenses de 5 años de edad o más hablaban español en casa en 2010, frente a 17,3 millones en 1990. ¡Esto implica un aumento de casi 20 millones de hablantes en 20 años!
  • Los hispanos representan el 60% o más del crecimiento futuro de la población de los EE.UU.. Esto ha aumentado la demanda de medios de comunicación en español: radio, televisión, periódicos, revistas y mucho más.
  • El 12,8% de la población de EE.UU. habla español.
  • 132.800.000: Esta es la población hispana proyectada para los Estados Unidos el 1 de julio de 2050, el 30% de la población del país.
  • 37.759 $ son los ingresos medios de los hogares hispanos en 2010.

Resultado de imagen de trabajar en españa

El turismo como motor de la economía

Según la Secretaría de Estado de Turismo, en el año 2009, España recibió 52.231 turistas. Esto se traduce en puestos de trabajo, sobre todo, del sector servicios: abogados, traductores, guías, restauración, etc. No sólo nos visitan turistas que quieren disfrutar de las actividades de ocio, sino también extranjeros que desean una segunda residencia debido a las bondades de nuestro clima, la calidad de vida y los servicios públicos.

Tanto si eres especialista en leyes, o tienes un negocio de restauración, o eres traductor, dispones de un nicho de mercado en constante crecimiento. Aunque emprender en España suele ser un proceso bastante burocrático, saber hablar español te ayudará en el desarrollo de tu modelo de negocio durante los trámites, la gestión y el trato con posibles aliados hispanohablantes. Por comunidades autónomas, los mejores sitios para emprender son Cataluña, Valencia y Andalucía.

Las dos grandes citas del turismo se concentran en Madrid y Barcelona: Fitur y Fira Barcelona.

Resultado de imagen de fitur

 Estudiar español para fines específicos.

Si necesitas ayuda para aprender español para el turismo, los negocios, o para el sector de la Justicia, Sylex cuenta con un pack de clases online especialmente pensadas para emprendedores que buscan destacar en los negocios, sea cual sea el sector en el que te hayas especializado. Pide presupuesto, nosotros nos encargamos de todo.

Y, tú, ¿por qué quieres aprender español?

Nos gusta conocer las opiniones de nuestros lectores, déjanos un comentario y cuéntanos por qué has elegido el español como segunda lengua, ¿cuál es tu historia? ¡Nos encanta las buenas historias con corazón!

 

C/ Zuloaga 18 2ºD 28222 Majadahonda, Madrid, España. Tlf: 91 128 90 11 - Fax: 91 639 37 85 - info@sylexsl.com
Sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Asiento 1/1549/1.040, folio 15

Aviso legal - Política de privacidad - Webs amigas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información aquí.